ELEGÍA A LA PROMOCIÓN DEL 5º "A" 1978
Raudamente acuden a mi memoria los gratos recuerdos de la Promoción "José Faustino Sánchez Carrión" que egresó de las aulas sanramoninas hace tres décadas con tantas ilusiones y deseos de superación, algunos lo lograron en tanto que otros sucumbieron en este heroico cotidiano batallar.
Cómo no recordar a JAIME RUIZ YLLANES, extraordinario amigo, miembro de la Policía Nacional, fué lo que quizo ser, tal vez murió en su ley combatiendo al mal y la delincuencia. Allá en los años aurorales de la secundaria siempre se mostraba impetuoso, osado, entusiasta, con tanta energía y ganas de vivir, ágil en las barras y paralelas a la hora de Educación Física y del recreo, sus cualidades de liderazgo eran innatas en él. En cierta ocasión cuando estábamos en el 3º con el profesor Salinas en la hora de Matemática, cantó dos hermosos valses de antaño, todos apaludimos eufóricos y el profesor elogió sus cualidades artísticas para el canto. Luego de una prolongada ausencia retornó a nuestra ciudad y cuando nos encontramos me comentó su deseo vehemente de reagrupar a la promoción, sin embargo la ironía del destino hizo que no se diera ese reencuentro pues JAIME murió acribillado a balazos en un excecrable y criminal atentado en la selva por huestes brutales, y salvajes vinculadas al narcoterrorismo, no obstante, creo que es necesario cumplir ese deseo suyo, los que quedamos y lo recordamos con nostalgia.
Modestia aparte, nuestra Promoción era una síntesis de talentos, pues habían muchos compañeros con una extraordinaria vocación para el estudio, otros destacaban en el deporte y algunos en el arte en sus diferentes manifestaciones, en tanto que no pocos demostraban cualidades de liderazgo social, pero como es lógico suponer también había quienes "estaban en nada". Los deafíos por la supremacía era cosa común, para eso estaban las escaramuzas a la orden día,
pero luego de la contienda los rivales se retiraban abrazados mientras los demás hacían la barra.
Luego sobrevino la diáspora y cada quién se marchó escogiendo el camino que había de trajinar hacia adelante; amigos y compañeros de ayer, hoy y siempre dondequiera que estén los convoco a unirnos porque el tiempo y las circunstancias así lo exigen y demandan, pues nos forjamos en el torrente del estudio y la actividad social, es como si llegáramos a una atalaya y miramos el largo y sinuoso camino recorrido hasta ahora; quizás es mucho o poco lo que nos falta recorrer, por ello es menester hacer "Una pascana en la cordillera como diría Daniel Herández", para compartir nuestras experiencias y continuar ese tramo final que nos queda por recorrer ... hasta la victoria final.